/LOS ANIMALISTAS Y EL BLOQUEO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA; DAÑOS A LOS ALIMENTOS, ANIMALES, AGRICOLTURA Y CRIA

 

Entrevista con la Sra. Barbara Vignoli, Presidenta de la Asociación Animalista “Progetto Animali Natura” de Cento (Ferrara) y la Brigada de Médicos Veterinarios Cubanos de la Clínica Veterinaria de Vinales, Provincia de Pinar del Rio – Cuba.

 

         de Federica Cresci, Responsable del Blog

"Cuba Sí ... S-Bloqueando"

https://cuba-sbloqueando.blogspot.com




 

Hola Barbara, cuéntanos quién eres, qué haces en la vida y cómo te vinculastes al mundo de los animales.

 

Acabo de cumplir 60 años, tengo mucha energía y alegría que en la vida nunca sobra. Me he jubilado recientemente y esto me permite ocuparme en serio de la Asociación Ambientalista de Trabajo voluntario del que soy Presidenta, “Proyecto Animales Naturaleza” y dedesarrollar proyectos de protección de la vida silvestre, la que en Italia no recibe mucha consideración. Nuestro compromiso asociativo también incluye proyectos de apoyo y educación para respetar la Naturaleza, las mascotas, flora y fauna en peligro de extinción. Hacerme cargo de esto es bastante simple para mí porque desde niña recibí esta educación por mí familia. Mis padres, que tenían 30/40 en los años 60 y 70, eran socialistas y partidarios de la Revolución Cubana, y entre otras enseñanzas necesarias para la vida, me transmitieron la importancia para la protección y respeto del medio ambiente. En nuestra familia siempre hemos tenido animales y crecí observando todo lo que hacía mi mamá para aprender a cuidarlo y volverlo a hacer yo misma. Me transmitió, por ejemplo, su entusiasmo mientras ponia pan seco a los gorriones durante los inviernos fríos y llenos de nieve. Siempre me incluyó en su tarea. Cuando me casè, descubrí con mi sorpresa y alegría que mi esposo también, Mirco Benatti, tenía los mismos intereses mios. Así que empezamos a trabajar juntos como voluntarios en asociaciones italianas de bienestar animal, sin fines de lucro, cuidando a animales abandonados por más de 15 años. Seguimos clases magistrales y de especialización para estar mejor preparados en prácticas de salud y legales; hemos logrado el título de "guardia zoofílico" con conjuramento en la prefectura, necesario en Italia para intervenir en los casos de maltrato. Los compromisos, como comprenderás, han comenzado a ser demasiados, así que queríamos dedicar las pocas horas libres del día en algo que también nos permitia viajar, especialmente en Cuba, un país que, desde el primer momento en que lo visitamos, nos fascinó definitivamente.

 

¿Cómo surgió tu pasión por Cuba y la Revolución y cómo la vinculastes a tu pasión por los derechos de los animales?

 

Desde niña, en los años 60, en mi familia se hablaba de Cuba, de su Revolución. Todavía no teniamos la televisión y mis padres, mis abuelos, escuchaban en la radio las noticias, los discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la música del mágico Son Cubano de Compay Segundo. Lo recuerdo como si fuera ayer. Mi mamá siempre me dijo que Cuba era un ejemplo para la humanidad y realmente quería vivir allí con toda la familia. Mi papá tuvo una buen trabajo y no creo que hubiera sido tan fácil y factible ir lejos de Italia, por lo que el deseo siguió siendo solo un sueño por toda su vida. Recuerdo cuando le dije que por primera vez con mi esposo nos íbamos a Cuba de vacaciones, sus ojos se iluminaron. Le propuse varias veces venir con nosotros. Lamentablemente ya se sentía vieja para realizar un viaje tan largo; pero le mostré las fotos y videos hechos en la Fiesta del 1 de mayo en La Habana, y me cantó el Internacional. Una mamá como pocas. Volviendo a los animales, en nuestro primer viaje a Cuba, no nos dimos cuenta de los perros vagabundos en las calles. Nos atraía todo lo que nos rodeaba. La segunda vez fuimos a Viñales y siendo una ciudad más pequeña, comenzamos a notar varios perros callejeros. No conocíamos a nadie en Cuba para preguntarle sobre este tema. En otro viaje, nuevamente en Viñales, me di cuenta de que los perros callejeros eran una cosa normal. Los encontrabamos por todas partes, en la plaza, frente a la Cadeca, en los restaurantes, en la Farmacia, donde había más gente y más posibilidades de comer. Ellos no me molestaban y tampoco a mi esposo. Empezamos a comprar galletas para aquellos que encontrabamos nuestro camino. Aquel año, me enamoré de una perro callejera, pero no sabía cómo podía llevarmela a Italia. La dejamos en la calle y estando en el aeropuerto le pedimos a la Aduana instrucciones sobre las auotizaciones para la salida de animales de Cuba. Muy amablemente dieron todas las indicaciones; tan pronto como llegamos a Italia, me comuniqué con la señora de la casa particular donde pasamos nuestras vacaciones, pidiendo el gran favor de cuidarla hasta que volviamos allà. De hecho, despuès de 5 meses de prácticas sanitarias, imprescindibles para llegar a Europa, la recogimos y ahora está felizmente en casa, en familia. Era el año 2014. Mis padres siempre me han enseñado a no ser egoísta, pensar en los demás, así que en el siguiente viaje que hicimos aún en Cuba, queríamos conocer a los veterinarios que cuidaron y prepararon a Linda, este es el nombre de la perra, para agradecerles, pedir información sobre el tema "vagabundos" y evaluar la posibilidad de una forma de ayuda en su gestión, una colaboración sin ánimo de lucro.

 


¿Qué tipo de iniciativas solidarias llevan a cabo en Cuba como Asociación Animalista y que tipo de colaboraciones tienen establecidas con las instituciones cubanas?

 

De momento solo somos turistas, por eso vamos a visitar ciudades y playas, pero nos interesaría buscar una forma de colaboración legal, solo con instituciones estatales, como los veterinarios de la Clínica de Viñales que ya conocemos, son profesionales serios, con mucha voluntad, preparados y disponibles. Presentamos un proyecto para construir una nueva Clínica Veterinaria y un refugio temporal para admitir los perros callejeros, atenderlos y esterilizarlos, evitar los daños de reproducción. Solo de esta manera el número de vagabundos caería drásticamente, aún teniendo animales en la calles saludables e identificados. Nos propusimos ser la parte financiadora del proyecto. No queremos hacer nada que no sea legal. Respetamos a Cuba, su historia, su Presidente, su Constitución, solo deseamos brindar nuestra contribución a la Revolución y al pueblo cubano también gracias a la Asociación de la que somos miembros. Podría ser una oportunidad para que Viñales tenga una nueva Clínica Veterinaria con diagnósticos, también útil para la Universidad de Pinar del Río, donde los estudiantes podrían practicar, dar clases, conferencias, etc. etc. Por el momento, esperando de comprender la forma y el momento de realización de este proyecto, nos limitamos a alimentar a los perros y gatos callejeros, cuidar el pelaje con aceite de neem, que es un pesticida completamente natural (se puede usar incluso en nuestra piel después de la exposición al sol para calmar quemaduras), hablamos con los turistas o habitantes que nos ven cariciar a los animales, explicándoles nuestra pasión y sensibilizándolos así. Jamás falta en nuestra maleta alguna medicina para uso humano que posiblemente sea administrado a animales en emergencias, pero solo bajo estricto control veterinario y poco más. Estamos tratando de comprender cómo podemos llevar legalmente más medicamentos veterinarios importantes y poder donarlos a los veterinarios de la Clínica Veterinaria de Viñales. También serían muy útiles para el cuidado de animales de cría, por lo tanto, una ayuda también al Ministerio de Agricultura local con que ya hemos tenido la oportunidad de conocer personalmente, a través de reuniones con sus funcionarios.

 





Estimados Doctores, gracias por haber aceptado de responder a esta pequeña entrevista, es un honor y un placer para mi. Les pregunto:  ¿Como el bloqueo economico afecta al sector veterinario y animal?. ¿Qué daño le hace a la población?.  ¿Cómo las iniciativas de colaboración en el sector veterinario puede ayudar a romper el bloqueo?

 

DOCTORES VETERINARIOS CUBANOS: El genocida bloqueo económico, financiera de Estados Unidos contra la Revolución y el pueblo de Cuba daña, indiscriminada y ferozmente, a todos los sectores de la sociedad civil cubana, desde la economía, a la cultura, a la ciencia y la salud. Incluso el sector veterinario y todo lo que está vinculado a actividades con animales, como el ganado, forraje, etc. etc. son golpeados con fuerza. Los daños causados al sector agropecuario, superan los 345 millones de dólares. En la ultima fase, la política contra Cuba se intensificó con crueldad, y aumentó la cantidad de daños económico sque alcanzan ya los 51 millones de dólares, la mayoría bajo la administración de Donald Trump. Debido al bloqueo, Cuba se vio obligada a utilizar mercados más distantes y costosos, por el impedimento decomprar productos directamente en la nación estadounidense; al mismo tiempo, es difícil vender productos cubanos. Entre los obstáculos mayores para Cuba, hoy en el comercio internacional, hay la registraciòn y la venta para el desarrollo de vacunas y cría, la venta de productos líderes como el tabaco en el mercado estadounidense y la restricción a la importación de materias primas destinadas a la alimentación animal. Cuba enfrenta el desafío de reemplazar a más de dos miles de millones de dólares en importaciones de alimentos, a pesar de la sanciones que aumentan de vez en cuando, por lo que también debe trabajar más con tracción animal y optimizar la cantidad de tratamientos de cultivos. Sin embargo, el MINAG (Ministerio de Agricultura) continúa trabajando en su cartera de oportunidad y lo demuestra la amplia participación que tendrá en la Feria Internacional de La Habana. Actualmente mantiene relaciones comerciales y sólida colaboración con alrededor de 90 países. Importar semillas es otra limitación que también aumenta precios; por ejemplo de Europa, todo eso nos costó 1.800.000 de dólares, mientras que si fuera posible hacerlo desde Estados Unidos, el costo habría caído a  700,000 dolares. Aunque el daño haya sido considerable en todos los sectores de la agricultura, el trabajo no para y se buscan nuevos caminos cada día para superar los obstáculos de tal manera que la producción de alimentos y su entrega a las personas no sean influenciada negativamente. El daño a la disponibilidad de alimentos, equipo de ordeño y otros de administración necesaria para la cría de ganado, se encuentran entre las causas del bloqueo económico y comercial, político y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos durante más de la mitad de un siglo. Si la comida necesaria estuviese disponible para reemplazar la lactancia natural en terneros desde los primeros días, la tasa de natalidad sería mucho más alta y la generación lechera tambièn. Estos nutrientes destinados a los terneros se compran en países lejanos y a precios elevados (ya que es imposible comprarlos en Estados Unidos), y esto dificulta la implementación de una estrategia a tal efecto a lo largo del país. Por la política genocida del gobierno de América del Norte, Cuba tiene limitaciones en el uso del ordeño mecánico en todas las granjas, porque se trata de un equipo muy caro y, para comprarlo, hay que acudir a otros vendedor en òpaíses lejanos y a precios excesivos. Para mitigar estos efectos, se aplican variantes, como la ganadería extensiva en sector campesino y cooperativo, la promoción de pastos con variedades nacionales, además de la producción de silos y heno con medios rudimentarios. Incluso, las dificultades para alimentar a las vacas y la falta de recursos en el manejo adecuado de los rebaños, afecta al buen desempeño de la inseminación artificial. Debido a esto, las hembras no reportan el primer celo con tiempo apropiado, por lo que se pierde tiempo en la reproducción bovina asistida y la tasa de natalidad se reduce.

 

BARBARA VIGNOLI: Creo que el “Decreto Ley de Bienestar de los Animales”que muchos activistas de los derechos de los animales en Cuba están esperando, y su aplicación,es una forma sea educativa que cultural, a la que Cuba ya ha dado fuerza y apunta desde hace muchos años. Hablamos de animales y el respeto por el medio ambiente y la naturaleza también es fundamental por la existencia y supervivencia del propio ser humano, mientras el bloque no considera absolutamente nada que sea respeto por los seres humanos, la naturaleza, los animales y ambiente. Somos italianos y vivimos en un país de la OTAN de donde deberíamos salir. No nos dan informaciónes justas y objetivas sobre Cuba y cuando llegan son manipuladas y falsas; también en el manejo de la pandemia en la isla, la información es escasa y manipulada. No tenemos dudas en querer ayudar intensamente a Cuba y su Revolución, si obviamente nos lo permitirán las instituciones cubanas. Nuestra colaboración, por tanto, es la prueba tangible que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y todas las políticas que la apoyan no nos asustan, sino nos indignan humanamente y los condenamos con todas nuestras fuerzas.

 

Doctores, la Revolución Cubana ha sufrido ataques de todo tipo, militares, químicos, económicos, pero sobre todo mediáticos. Es conocida la actividad financiada por Estados Unidos para generar  disentimiento interno creado para difundir información dañina y desestabilizar al sistema, provocando tensiones. Conocidos son los recientes hechos de San Isidro en los que lamentablemente participaron disidentes contratados, mercenarios de información manipulada, que se han hecho pasar por activistas fantasmas de los derechos de los animales, artistas fantasmas y miembros del mundo de la cultura. ¿Como fue manipulado el mundo de los derechos de los animales en este caso y cuál es el posición real y verdadera de los activistas por los derechos de los animales en contra la Revolución Cubana?.

 

MÉDICOS VETERINARIOS CUBANOS: En este sentido nos gustaría decir que estamos muy tristes de que haya gente sin escrúpulos, como disidentes y que están en contra del camino Revolucionario cubano que es el único que se dedicó promover el amor y la salud en este mundo y para Cuba. Es un lástima que estas personas usen animales para otros fines que no deberían usar. Opinamos que si quieres ayudar a los animales, tienes que atar a los mismos de la política, porque no saben nada sobre juicios políticos, lo único que pueden hacer es reconocer el amor y el cariño de las personas que los cuidan, de las personas que los alimentan. Nos molesta mucho que estas personas no reconocen que hoy Cuba está trabajando para lograr tener una Ley de Bienestar Animal para protegelos. Lo que está claro y también de mal gusto, que este tipo de personas se esconden detrás de un dedo para dar latigazos  al proceso revolucionario cubano, explotando los problemas de los animales. Debemos tener en cuenta que se deben resolver estos problemas de la manera más eficaz y elocuente, es decir, debemos resolver la situación sin convertirla en un problema político, sino sólo en un problema objetivo.

 

Barbara y Doctores, ¿cuál es su mayor esperanza y que le desearían a la Revolución y al pueblo cubano?

 

BARBARA VIGNOLI Y MÉDICOS VETERINARIOS CUBANOS: Nuestra más gran esperanza es que este proceso revolucionario cubano sea infinitamente invencible, que dure muchos, muchos años más y que los resultados de este camino sean visibles a todos los pueblos de este mundo, porque como cualquier otra cosa, nada es perfecto. Pero estamos seguros que no hay nada en este mundo como la Revolución Cubana. Porque hoy debemos tener en cuenta que el mundo està cruzando una crisis económica y si realmente se informan en canales de informaciòn oficiales de diferentes organizaciones mundiales como OMS,WWF, FAO, UNICEF, ONU, etc. etc. pueden ver que en Cuba existe protección a familias vulnerables, la salud es totalmente gratuita y se puede observar el esfuerzo realizado por la salud cubana que no fabrica medicamientos con fines comerciales, sino para resolver un problema específico de la salud cubana. Por ejemplo, tenemos ya cuatro vacunas candidatas para derrotar al COVID 19. Actualmente se están estudiando vacunas en países altamente desarrollados de todo el mundo y Cuba las estudió y desarrolló por su cuenta. Pacientes tambien que se enferman de Covid-19, son tratados y rehabilitados y no paganun un centavo, estas son cosas verdaderamente humanas. Por eso, nosotros los Médicos cubanos junto a Barbara Vignoli, deseamos a la Revolución Cubana un gran exito y que sigue luchando por sus intereses, pues los que perseveran trunfan y Cuba triunfarán en el mundo con su verdad y su amor.

Commenti

Post popolari in questo blog