ENTREVISTA A CLARA STATELLO

COORDINACIÓN UCRANIA ANTIFASCISTA

de

Cuba Mambí 'Grupo de Acción Internacionalista

comisariada por Federica Cresci




Háblanos de la coordinación antifascista ucraniana: cuándo y dónde nació, quiénes la componen y cuáles son sus actividades.

En junio del 2016 todos los comitè y colectivos, que desde hace dos anos se habian movilizado para apoyar a los antifascistas ucrainos y a los resistentes de las Repúblicas Populares de Donbass, se reunieron en Roma para dotarse de unos instrumentos para coordinar sus actividades a nivel territorial en Italia e internacional. Somos militantes comunistas y antifascistas de diferentes orígenes, hemos decidido movilizarnos directamente para llenar el vacío dejado por los partidos políticos de izquierda, que nunca han tomado una posición valiente sobre el golpe de Euromaidán, sobre las persecuciones políticas en Ucrania y sobre el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. A lo largo de los años hemos organizado actividades de solidaridad militante, campañas de ayuda humanitaria y contrainformación. Ahora estamos al frente del descubrimiento de una verdad ignorada desde 2014: la guerra en Kiev contra los pueblos de las repúblicas populares librada por batallones neonazis apoyados y entrenados por EE. UU., Gran Bretaña, UE y Canadá.

Clara exactamente, de que te ocupas en esta coordinación.

Para la coordinación estuve en Donbass como observador internacional en las elecciones primarias de la LNR en 2016. Después de eso, traté de traer mi experiencia y testimonio a Italia con iniciativas y campañas de contrainformación.

¿Qué relación tienen con el pueblo ucraniano y sus instituciones?

Dentro de nuestro grupo, hay varios ciudadanos rusos, ucranianos y novorrusos , por lo que podemos decir que tenemos una relación directa con los pueblos de esas tierras. También tenemos contactos con los comunistas y los sindicatos, a quienes apoyamos en su resistencia a los nazis de Kiev.

En este tiempo de guerra, ¿cuál es su posición? ¿Qué piensas?

Creo que hablo en nombre de todos los camaradas, comités y colectivos de la Coordinación Antifascista Ucraniana si digo que nuestra posición es exactamente la opuesta a la de Washington, que repiten de manera obsesivo-compulsiva los periodistas domesticados italianos. Creo que es la administración Biden la que está echando leña a esta guerra fratricida, y me refiero en particular a Antony Blinken. Estamos absolutamente a favor de una desescalada militar y del desarme global, queremos evitar la explosión de un conflicto mundial nuclear, creemos que el neonazismo ucraniano tiene como rehenes a los muchos pueblos que viven en Ucrania y que es una enorme amenaza para Europa, reconocemos los referéndums con los que las repúblicas populares de Crimea y Donbass decidieron su futuro en mayo de 2014, queremos justicia por los crímenes cometidos por la junta de Kiev en ocho años de régimen. Entonces creemos que Ucrania debe ser desnazificada como lo fue Alemania nazi, no con la guerra sino con las armas de la democracia y la política y que Italia, una república fundada en la resistencia antifascista, debe tener un papel en este proceso de civilización y justicia.

En este momento difícil, ¿su solidaridad política también es material? Y si es así, ¿de qué manera?

Promovemos y apoyamos activamente todas las iniciativas destinadas a llevar ayuda humanitaria a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk para hacer sentir nuestra solidaridad y apoyo. Los rusos y los novorrusos no necesitan nuestra ayuda ni ser salvados, somos nosotros, los antifascistas occidentales, quienes necesitamos su ejemplo. Creo que también están luchando por nuestro futuro y por nuestra liberación del imperialismo estadounidense.

¿Has visitado el Donbass , cuántas veces y en qué ocasiones?

No lo sé exactamente, pero hemos estado en Donbass varias veces, tanto por iniciativa del comité como como miembros de la Caravana Antifascista organizada por la Banda Bassotti, a la que nunca dejaré de agradecer el papel político central que tuvo en estos ocho años.

¿Cuáles son tus impresiones? ¿Qué han visto?

Vimos la guerra, vimos la hoz y el martillo en nuestro lado del frente y las banderas con la esvástica en el otro lado. Hemos visto un pueblo resistiendo al nazismo en las mismas tierras donde en la década de 1940 los soviéticos escribieron con su sangre la historia de la liberación del mundo de la peste parda. Ahora que EEUU ha levantado el sol negro en el corazón de Europa para extender la OTAN hasta las fronteras de Rusia, esos pueblos luchan con la misma conciencia y el mismo espíritu antifascista y progresista que sus abuelos y bisabuelos.

¿Qué es lo más urgente e importante para informar en este momento?

Sin duda, lo más urgente es evitar la Tercera Guerra Mundial. Por eso hay que decir que hay que cesar ya el envio de armas a Ucrania, hay que cesar ya de propaganda bélica y de los partidos políticos que la promueven, hay que volver a poner en el centro el internacionalismo y la hermandad entre todos los pueblos. Para ello hay que decir que cese ya la OTAN, a nuestros gobiernos totalmente sumisos a la Casa Blanca y a los neonazis ucranianos, que son en definitiva el talón de hierro del imperialismo en Europa.

¿Qué esperas del futuro, qué crees que pueda suceder no solo en el futuro de Ucrania y Donbass , sino de toda Europa?

Creo que Rusia está luchando por un mundo multipolar y para mantener el resultado de la Segunda Guerra Mundial. Esta es nuestra lucha y la de quienes aún sueñan con un mundo mejor posible. Si pierde, perderá la democracia y la soberanía de los pueblos que serán subyugados por el unilateralismo atlántico, o mejor dicho, la hegemonía de EE.UU. sobre todos los países del mundo. Si pierde, el nazismo será limpiado y el antifascismo será prohibido. En resumen, UE e Italia serán “ ucranianas ”. Esto es lo que deberían entender todas las fuerzas progresistas de Europa, esta no es una lucha que podamos perder, es una lucha por nuestra propia supervivencia. Si lo perdemos, lo que se les ha hecho a los antifascistas ucranianos nos lo harán a nosotros, los antifascistas de toda Europa.

 


Commenti

Post popolari in questo blog